Sabemos que muchas veces el llegar tarde no depende de nosotros y que el tráfico, una rueda pinchada, la lluvia y miles de situaciones en nuestra contra, podrían jugarnos una mala pasada. Sin embargo, para estos casos no hay nada mejor que prevenir.

Por esta razón, les preparamos una pequeña guía para saber con cuánto tiempo de anticipación deben llegar a cada terminal.

Aeropuerto

La mayoría de las aerolíneas permiten hacer un check in online, el cual les permitirá llenar todos los campos necesarios para que su abordaje sea más rápido y muchas veces, para elegir su asiento. Antes de su viaje, entren a la página o aplicación de la compañía en la que viajarán para realizarlo.

Una vez con el check in online, deben tener en cuenta si van a documentar alguna valija o sólo viajarán con equipaje de mano. Si necesitan dejar su valija en el mostrador, lo ideal es llegar unas tres horas antes al aeropuerto para vuelos internacionales o dos para vuelos nacionales.

Haber hecho su confirmación de vuelo por internet, agilizará el trámite y les dará unos minutos extras en caso de un percance, pero no se confíen porque hay ciertas horas de mucha afluencia en los aeropuertos, en las que pueden encontrar mucha gente en las revisiones de seguridad y esto puede llegar a retrasarlos mucho.

 

Estación de tren

Como regla general, no es necesario hacer check in para casi ningún tren, basta con llegar a la estación unos 20 minutos antes para consultar el andén del que saldrá su tren, sin embargo, para trenes locales esta información suele consultarse 10 minutos antes de partir.

OJO: Si es un viaje entre países, la mayoría de los trenes hacen su control de pasaporte a bordo de la unidad. Pero existen algunos trenes especiales como el Eurostar, que une Londres con París y Bruselas atravesando por un túnel el Canal de la Mancha, que solicitan a los pasajeros llegar con al menos media hora de adelanto para hacer un check in y revisiones de equipaje con rayos X.

 

Puerto

Si se trata de un crucero, se recomienda llegar al embarque 3 o 4 horas antes de zarpar, para poder realizar el check in (si no está disponible online), facturar el equipaje, ingresar y ubicar la cabina dónde dormirán.